Tenzuela

Segovia

En el interior del término municipal de Pelayos del Arroyo y formando parte constituyente del mismo se halla ubicada la localidad de Tenzuela, en la zona central de Segovia, provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, suavemente orientada hacie el oriente y hacia la Comunidad de Madrid.

En términos generales, Pelayos del Arroyo se extiende sobre un territorio que ocupa cerca de 13 kilómetros cuadrados aproximadamente aunque distribuidos de manera singular sobre la superficie segoviana: dividida y discontinuamente. Tenzuela dista de este núcleo en algo más de 3 kilómetros.

La población total del municipio se estima sobre los 60 habitantes, de los cuales alrededor de 8 habitan y se concentran sobre la superficie de Tenzuela.
La historia de esta villa medieval comienza a redactarse a mediados del siglo XIII o incluso antes, referida con el topónimo de Atençuela.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, bello templo cristiano que se alza desde la Alta Edad Media y que fue construido bajo los parámetros del estilo artístico románico, imperante en la época. Los vistosos capiteles centrales ofrecen un aspecto imponente al conjunto.
  • La iglesia de San Vicente se encuentra localizada en el municipio de Pelayos del Arroyo, obra medieval en cuyo interior podremos contemplar la cruz procesional del siglo XVI.
  • Rutas y excursiones por el entorno natural de Tenzuela y del conjunto municipal de Pelayos del Arroyo, ubicados a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas patronales de la localidad de Tenzuela se celebra en honor a San Miguel Arcángel cada 29 de septiembre.
  • El día de Pentecostés según el calendario de festividades cristianos se celebra la fiesta de la Virgen Agarrobera.