Santo Domingo de Pirón

Segovia

Una estrecha franja oblicua se extiende sobre el territorio de la zona oriental provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, junto al límite fronterizo y político con la Comunidad de Madrid: es Santo Domingo de Pirón.

A una distancia de apenas 18 kilómetros hasta la ciudad de Segovia, el territorio del municipio de Santo Domingo se extiende sobre una superficie que ocupa unos 28 kilómetros cuadrados aproximadamente.

La población actual es de unos 65 habitantes, dato que refleja una suave pero progresiva recuperación demográfica. La fundación de esta villa medieval cabe situarla en torno al siglo XII, como consecuencia del movimiento repoblador que iniciaron los monasterios a medida que se ganaba terreno a los musulmanes.

Aparece en algunos textos legales del siglo XIII con el topónimo de Aldea de Sancto Domingo; en la actualidad su nombre refiere el río Pirón próximo a su territorio.

Monumentos y lugares de interés

En la localidad, además de poder degustar los platos tradicionales y gozar de la tranquilidad natural que ofrece, los visitantes que se acerquen podrán visitar algunos de los elementos de su patrimonio histórico que aún perviven, como por ejemplo:

  • Iglesia de Santo Domingo de Silos, templo de época románica que ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su dilatada historia. La cruz procesional de su interior se remonta al siglo XVII.
  • Lavadero del Esquileo de Alfaro.
  • La Antigua Fragua de la localidad, vestigio de una forma de vida ya casi olvidada.

Fiestas y tradiciones

  • San Isidro Labrador: 15 de mayo.
  • Cada 13 de junio tiene lugar la fiesta de San Antonio.
  • Del 10 al 15 de agosto se celebra los festejos de San Roque y El Rosario.
  • Las fiestas patronales de la localidad se celebra durante el 20 de diciembre en honor a Santo Domingo de Silos.