
Encontramos el municipio de Caballar en la zona occidental de la provincia de Segovia, orientada hacia la Comunidad de Madrid, formando parte integrante del partido judicial de Segovia y a una distancia de 17 kilómetros hasta su capital.
Accedemos al término de Caballar saliendo desde la ciudad de Segovia a través de la N-110 hasta alcanzar la V-2366, desde la cual tomaremos de nuevo la V-2362 que nos lleva directamente a nuestro destino.
A una altitud de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar la principal consecuencia que se deriva es el clima: los inviernos presentan temperaturas muy bajas y frecuentes nieves, mientras que los veranos son frescos y secos.
En la actualidad se concentran en Caballar cerca de un centenar de habitantes, los cuales se organizan en torno a un territorio que ocupa unos 17 kilómetros cuadrados. Su historia comienza a escribirse en el primer tercio del siglo XII.
Los visitantes, respecto al patrimonio histórico conservado, tienen en Caballar buenos ejemplos de la arquitectura religiosa de otras épocas, como: